Expo-Fan Linea Azul - Comentarios del evento
Me he tardado en esta crítica/revisión de Expo-Fan Línea Azul porque no he visto que alguno de los blog de la ciudad lo haya hecho, de modo que trataré de abarcar lo más posible del evento. En este post me tomaré el tiempo de comentar las impresiones que recibí y analizar un poco de lo que se pudo ver durante los dias de actividad. Al igual que los comentarios de ACME 2, tendremos una lista de puntos y en cada uno se expondrán observaciones y sugerencias que como fan me gustaría hacer llegar a los organizadores.
Notas aclaratorias:
1) Voy a estar usando las obervaciones que he hecho anteriomente (leer el post: Comentarios ACME II), ya que tocan varios puntos generales y aplicables a los eventos que se realizan en Durango.
2) Los comentarios se traducen en lo observado los días Viernes y Sábado en horarios dispersos, ya que por cuestiones de trabajo no me pude quedar mucho tiempo
Lugar y ubicación
- Nuevamente Paseo Durango es el escenario elegido para presentar un nuevo evento, y si bien la comparativa con ACME I es inevitable, bien podemos usar ambos eventos para ver que tanto se aprovechó el espacio.
- Algo que se retomó fue disponer mantas junto a las escaleras eléctricas, cosa que solo vi el Viernes, ya que el Sábado pasé a las 4:00 pm y las habían retirado.
- En Facebook leí de gente que pedía la ubicación EXACTA del evento, como si Paseo Durango fuera un lugar enorme para perderse. Creo las coordenadas de Google Earth hubieran sido útiles para aquellas personas.
- Al ser el evento en un lugar bastante accesible, conocido y ubicable, creo que nadie tuvo problemas para llegar, por lo que en ese aspecto sigue siendo buena opción hacer actividades ahi.
- Algo que se mejoró con el evento anterior fue la cantidad de polvo que nos tocó durante la primera ACME, y en Linea Azul prácticamente fue inexistente, quizás por la barrida que le hayan dado las exposiciones de muebles y ropa que hubo en meses anteriores.
Costo del boleto
- La primera ACME fue gratis, lo que quizás ayudó bastante a que el flujo de gente fuera continuo. Aqui el primer día cobraron 30 pesos (que los pagué) y 15 pesos si presentabas un volante que repartieron en algunas escuelas (Tecno por ejemplo), o incluso el recorte del periódico. Ya estando en el evento, y quizás como a la hora y media de haber entrado, anuncian por el sonido que el boleto baja a 15 pesos, costo que se mantuvo también el Sábado.
- Algo positivo fue que podias entrar y salir sin problemas presentando el boleto o el segundo día mediante un sello en la mano (algo que varios criticaron en la Antares 2010, ya que cobraron 35 pesos y debías pagar cada vez que entraras)
- Se podría hacer un cálculo estimado de cuanta gente ingresó tomando los números del boleto: el Viernes fui el #009 y el Sábado me dieron el #828, aunque bien se pudieron haber tomado al azar cada paquete seriado de boletos.
- Algunos comentan que el costo del boleto no reflejó la calidad del evento.... y la verdad, con el Viernes, pagando 30 pesos... concuerdo. Ya con el boleto a 15 pesos el Sábado lo vi bastante acertado. Quizás hasta 20 pesos hubieran sido buenos.
Decoración
- El tema del evento (Pokemon) se pudo apreciar claramente en varias partes del recinto y en algunos stands. Incluso había una lona de Snorlax que impedia el paso al escenario para gente no autorizada. Por otra parte, el lugar fue demasiado grande como para decorarlo bien.
- La manta principal tenía muy buen diseño, de los mejores que se han visto.
Invitados
- Hay varias cosas que comentar y creo la mayoría no van a ser agradables. De entrada... le dieron al invitado Mauricio Herrera uno de los peores lugares del evento, un stand pequeño, prácticamente se la pasó a oscuras todo el día y lo peor es que los posters se le despegaban por el tipo de material de las mamparas. No sé como solucionó eso pero el Sábado se verian bastante firmes.
- Quizás fue la gente, quizás el espacio de conferencia sin sillas, pero que mal plan fue dejar hablando solo a Mauricio Herrera al inicio de su conferencia (buenisima por cierto). Prácticamente tuvo que ponerse a regalar material para lograr que se acercaran.
- Algo que noté, sin lugar a dudas, fué también que Mauricio Herrera se comportó como lo que es, un profesional y un tipazo. Cualquiera que haya conversado con él verá que fue muy accesible y soltaba plática muy fácil, sin perder oportunidad de hacer recomendaciones de otros artistas.
- La charla con Eduardo Vázquez, fué interesante, y ya habíendole calentado el público Mauricio, la tuvo más fácil. Nuevamente, la ausencia de sillas hizo que todos se colocaran lejos, cosa que inmediatemente arregló Eduardo invitando a la gente a acercarse.
- Y de este segundo invitado, pues diré que fue, habló y se esfumó, porque ya no supe de él después de la plática, porque ni a conferencia llegó, sólo ronda de preguntas y respuestas, que es algo de lo a veces falta en los eventos, exprimir bien a los invitados. Ultimamente he visto fotos de cosplay grupal con Eduardo, con lo que aclaro que mis comentarios son de lo que yo pude ver en el tiempo que me quedé.
Uso del escenario y sonido
- Como pocas veces he visto, llevaron gente que sabe como manejar un equipo de sonido, ya que era bastante claro y con buen volumen, sin llegar a ser ensordecedor y que impidiera hacer plática con los expositores o amigos en el evento.
- Estuvieron pasando imágenes y videos (como la película de Toy Story 3... ???) durante todo el evento.
- Vi bastante rápida la distribución de los micrófonos inalámbricos durante las conferencias, había gente al pendiente de que todos escucharan las preguntas del público.
- El Viernes un organizador (o alguien del sonido quizás), se estuvo paseando por todo el lugar anunciando el material que iba encontrando en cada stand, lo que ocasionalmente llamaba la atención porque no se notaba que fuera alguien muy conocedor del tema (jaja).
Actividades
- En el blog y Facebook estuvieron anunciando varias actividades, como torneos de cartas y videojuegos, y al parecer varios no se realizaron, todo indica que fue falta de coordinación entre quienes se encargaban de esa parte del evento. Es por todos conocido que Mario's Castle tiene experiencia organizando torneos, por lo que ignoramos realmente cuál fue el motivo de las fallas.
- En ciertos momentos pude apreciar que estaban enseñando a jugar Magic y Pokemon TCG, sin que se tuviera una zona delimitada para cada una. La gente que se conoce se agrupa y organiza muy por su cuenta.
- Los Jugadores de Rol estuvieron batallando (si, también luchan en la vida real) para encontrar espacio y mesa donde organizar las partidas (aunque sólo hubo tiempo para una).
- Por cuestiones de tiempo no me pude quedar al karaoke ni eventos de cosplay. Este último por cierto tuvo varios tropiezos el Viernes, en parte por la baja calidad presentada. El Sábado vimos mucho mejores trabajos. Aqui espero que la gente con experiencia y especializada comparta sus impresiones.
- El concurso de dibujo permitió que el público en general pudiera apreciar los trabajos y votara por su favorito, permitiendo así que gane el más popular (aunque en casos no sea el mejor). Al momento de escribir esto, sigo ignorando quien ganó y que dibujo fué.
Expositores
- Estuvo la meyor parte de los expositores locales conocidos, como Full Anime Store, Sakura Shop, Marios Castle, Mundo Vid, Don Mario, Grial, y uno que otro foráneo, como La Carnage y Ra Store.
- Es raro que llegue a comer en los eventos, en parte por apoyar en algun stand o andar viendo tantas cosas que ni me pasa por la mente, asi que solo puedo referir a los comentarios de otras personas donde llegan a decir que hubo falta de cuidado en su preparación.
- Algunos parecian fuera de lugar, como los productos Omni-Life y los pasteles, pero suponemos que hay que sacar patrocinios de algun lado.
- La mercancía quizás no fue tan rica en variedad como en otras ocasiones, pero si habia buenas opciones de compra, sobre todo con las ilustraciones de Mauricio Herrera. Se extrañó la presencia del stand de Mikoku y Shonen Anime Shop.
- Hubo varios locales vacíos, principalmente frente al escenario. Al ser expositor ocasional, generalmente me entero de alguna convocatoria o costos de asistencia. Esta ocasión ignoro como fue el proceso de apartado.
Publicidad previa
- Semanas antes, de pronto apareció el evento por Facebook, lo que causó controversia al ubicarse en las mismas fechas de ACME 3 (ahora Daikon-ACME). Y casi fuera del nombre, la información fluia a cuenta gotas, ya que la supuesta página web nunca estuvo disponible, a lo que una semana y media antes lanzaron un blog con la información de las actividades.
- Algo que levantó muchos comentarios positivos fue la calidad del poster, y se pudo conocer una semana antes del evento, (hasta donde sé) en el periodico El Siglo de Durango.
- En algunas escuelas repartieron volantes el dia del evento, y fuera de eso; no pude ver publicidad en otro lado.
Organización
- Se veia gente cuidando el ingreso y la salida, evitando que se metieran sin pagar. La idea del sello fue buena, ya que de este modo se vigilaba mejor quienes habian pagado la entrada y salian a utilizar los servicios.
- Se veia gente capacitada en el sonido, las mamparas de los expositores estuvieron acomodadas en tiempo y horario, había iluminación, y estaba limpio el lugar.
- En los concursos ya pintó otra cosa, porque mientras algunos se la pasaron haciendo lo suyo (Magic por ejemplo), otros estaban viendo a donde los iban a mandar (Rol)
- Habia gente al micrófono en todo momento, indicando el inicio de algunas actividades o avisando sobre los invitados y alguna noticia relevante.
Comentarios generales
- Podriamos decir que una ventaja de usar la manta tan grande en la entrada fue de crear cierto ambiente privado, aunque también si la hubieran retirado hubiera sido muy evidente todo el espacio que estuvo sin utilizar.
- Como siempre, no habia horarios de actividades, ya que incluso las conferencias se estuvieron cambiando de dia y hora. El punto también es que como no participo en los torneos, tampoco me interesé en estar preguntando a ver a que hora se realizaba cada uno.
- Las ventas de los expositores fueron bajas el primer día y un poco mejores el Sábado. Ya dependió mucho de cada uno convencer a la gente que comprara. Algunos se surtieron bien, otros llevaron lo que ya hemos visto en dos o hasta tres eventos.
Lo que falta
- Fotografía y Lista de Ganadores y Premios. Ok, lo pongo remarcado porque es muy, muy raro que muestren los trabajos o cosplay ganadores así como los premios que recibieron. En una época donde la transparencia de la información es esencial, el hecho de decir "es que nos pidieron anonimato" no ayuda a la reputación de los concursos. Viendo de primera mano como se las gastan en eventos "oficiales" (TNT) a veces uno no se imagina que vengamos a repetir lo mismo a nivel local, donde en general el evento lo sentimos con más pertenencia.
- Ganadores de rifas y concursos. Ok, quizás este sea muy el rollo del que organiza los torneos, pero nunca estará de más tener información. Pero en las rifas creo muy necesario quitar esa etiqueta de "entre amigos", porque al parecer esa es la idea que se queda.
- Sitio Oficial o página web. Si bien algunas convenciones y Expos ya lo tienen, la idea es ir llevando el registro del evento y concentrar toda la informacion que se pueda (fotos, videos, audio), y actualizarlo con material exclusivo, porque esa es la ventaja de ser organizador.
- Aprovechar a los actores de doblaje. Creo no me voy a cansar de insistir en esto; si ya te tomaste la molestia de traer alguien de fuera, desquita todo lo que te costó. Entrevistalo, graba audios, clips de video, cena o foto oficial con el actor de doblaje, transmite por internet la conferencia, etc. Tomen como ejemplo las convenciones de Nayarit, en la que los chavos de Mundo Nisa presumen los podcast y videos donde charlan con los invitados. A mi punto de vista, eso habla muy bien de la organización y el compromiso que mantienen con el público.
Y creo es todo lo que de momento se me ocurre decir sobre el evento. Si alguien quiere agregar algo o siente que olvidé algún punto, dejen el comentario en el Centro de Mensajes y veré la manera de agregarlo al post. También pueden leer a los comentarios que hice de la ACME II y verán que varios de los puntos aplican perfectamente a éste y otros eventos de la ciudad, mientras que otros continúan en el aire, esperando que algún organizador se vea más vivo y los considere primero, o porque no, los lea y diga: "esto lo puedo hacer incluso mejor".
Finalmente, agradezco el tiempo que se han tomado en leer esto, y los invito a que también participen enviando sus opiniones a los organizadores, para que el evento sea cada vez mejor. Seguimos en contacto.
2 Ondeadas Otakus