La Carnage Tour Durango - Comentarios del evento

By Jean Paul - sábado, agosto 13, 2011

Pues otro evento ha terminado y la agenda para este año se va liberando, por lo que ya sólo quedan pendientes la convención Antares en Octubre y posiblemente el Festival de Invierno en Diciembre (que tiene el enfoque de cosplay y se eligen quienes irán al nacional). En esta ocasión el evento realizado fue por gente de Torreón, lo que nos permite hacer una comparativa de el evento que tienen ellos y los realizados por grupos locales. Hasta el momento, y por lo que se sabe, La Carnage en Torreón tiene presencia total durante el año, realizando periódicamente actividades tales como convenciones y bazares, mientras que en Durango son varios los grupos que se alternan en las fechas para realizar sus eventos.

La Carnage Tour Durango se anunció con una ambiciosa propuesta y un plan de trabajo fuerte, por lo que ahora toca comentar, punto por punto, si todo lo que prometieron se cumplió y hasta que grado lo comprobamos. Ahora bien, cabe mencionar que todos los comentarios aqui presentados son mi opinión personal, excepto cuando cite alguien más, en lo que trataré de mantenerla en el contexto original. Tambien diré que mantengo buena relación con todos los grupos que organizan eventos en Durango, pero eso no implica que ofrezca lealtad absoluta. Cuando algo no me parece, voy y lo expongo en esa confianza que nos tenemos, siempre en un marco de respeto y admiración, porque para aventarse un evento se necesitan agallas y esas no se encuentran donde quiera.

Ya aclarado ese punto, pasemos a lo que quieren leer:


COMENTARIOS E IMPRESIONES DEL EVENTO

Lugar y ubicación

- Debo confesar que al momento de conocer el lugar, no lo ubiqué inmediatamente. Previamente usé los datos de la dirección para localizarlo mediante Google Maps y no noté que la calle Francisco Sarabia ocupa ambos lados de la Pazuela Baca Ortiz, por lo que mi primera orientación fue llegar a esa calle por las Moreras desde 5 de Febrero. Ya un amigo me dijo que buscara frente a la plazuela y Copel.
- Revisando el mapa incluido (que no vi hasta hace poco) en el poster de la página oficial en Facebook , cabe decir que el tamaño es demasiado pequeño como para saber exactamente dónde sería el evento. Ahora, que si revisamos el Metroflog oficial, ahí si viene más explicado.

- Si checan las fotos que tomé, desde afuera es dificil distinguir si hay un evento en ese lugar, porque la manta no se coloco en la entrada, sino en la reja del estacionamiento, un poco más adelante del acceso principal. Bien se pudo entrar y salir del evento sin darse cuenta de que estaba ahí.

- Ya entrando al salón Magnolias, diré que de primera vista no reconocí el lugar, creo por haberlo visitado de noche para un evento de XV años. En esa ocasión me pareció muy amplio, pero ahora en La Carnage lo sentí bastante ajustado, sobretodo los pasillos, que recuerdan a los de un tianguis o mercado. En el  video que subí, pueden ver que la Zona de Actividades se encontraba mucho más libre de transito.
- En conclusión, si hubieran usado Paseo o uno de los salones donde se ha realizado la Nihonkara hubiera quedado mucho mejor.

- En el metroflog de La Carnage mencionaron los beneficios de hacer el evento en ese lugar, por lo que a continuación los listaremos y le agregaremos el comentario correspondiente:

* Area para Cocina y Cafeteria 
 Bien, eso si lo pudimos apreciar y también agradecer, sólo que fue raro e incómodo tenerlo debajo del escenario. Y al ser un área común todo te llevaba al auditorio, ya sea que fueras a comer, a descansar o a platicar.
 

* Area bien Acondicionada
 Este... la verdad la Zona de Actividades fue el área más ventilada, simplemente por tener menos gente. Fuera de eso, el calor estuvo un poco fuerte.
 

* Servicio de seguridad 
 No los pude identificar, pero supongo tenian personal encargado de eso. En la ACME-Daikon si los vi claramente.
 

* Aparatos de Aire
 Ah caray, dónde... en la Nihonkara hubo varios y ayudaron bastante. Aqui pasaron desapercibidos.
 

* Area Libre 
 Creo se refieren al estacionamiento o al escenario en el segundo piso, porque todo lo demás estaba atascado. Para muestra, en el "auditorio" más de la mitad de las sillas estuvieron arrinconadas para hacer espacio frente al área de cafetería. La gente se sentaba hasta delante o atrás, en medio era imposible.
 

* Rutas de Evacuacion, Extinguidores
 Las rutas de evacuación creo serían por el pasillito de la cocina que lleva al estacionamiento, el atascadero de la entrada y pasando por encima del expositor frente al acceso principal. Actualización: Tambien era pasando por encima del actor de doblaje, ya que su stand estaba frente a la salida de emergencia. Creo Protección Civil haría varias observaciones al respecto.
 

* Referencias muy Conocidas 
 No sé a que se refieran con esto, supongo que serían los datos para ubicar el Salón Magnolias (frente a la Plazuela y Copel).
 

* No hay Restricciones en Cuestion de Infraestructura 
 Aqui tampoco me queda claro, si ya hemos comentado que no había el espacio adecuado para varias actividades. Creo aqui se refieren a cuestiones de instalación eléctricas (contactos suficientes, iluminación) y sanitarias.
 

* Centrico y de Facil Acceso
 En ese respecto si concordamos, prácticamente todas las rutas de transporte dejan muy cerca del evento, y conociendo la ubicación, era muy fácil llegar.
 

* Espacio Amplio
 .... sin comentarios. 


Costo del boleto

- El costo inicial propuesto fue el más alto que se ha visto en los eventos realizados: 40 pesos general, 30 pesos cosplay (100% terminado). Aqui la duda fue saber bajo que parámetros se determinaría si un cosplay estaba o no terminado. Al final, el costo quedó en 35 pesos general y 25 cosplay, costo que me parece fue similar a la Antares 2010, pero con la observación de que Antares tenia muchisimo más espacio además de ser categoría Convención. La Carnage fue más bien una Expo.

- Ahora bien, si uno pensaba asistir los 2 dias del evento, el costo total sería de 70 pesos, a lo que simplemente diremos que el evento no los valía. En la ACME-Daikon el costo general fue de 25 pesos y en Linea Azul fue de 15 pesos. Y en ambos asistí todos los dias. En el primero por la mercancia, el ambiente, las instalaciones y el segundo por el invitado Mauricio Herrera. La Carnage realmente no me atrajo de esa manera.
- Me parece que hubiera sido mejor cobrar 25 pesos general y 15 cosplay, igual que la ACME-Daikon. Ese costo me parece más adecuado a lo ofrecido por el evento.

- Al pagar la entrada te daban un bazalete de papel unido con pegamento, que al final de cuentas se me cayó por ahi. Una cinta hubiera sido mejor. También ponian un sello invisible en el brazo. Nunca supe si realmente se veía con luz especial.
- Por ahi se menciona que la asistencia fue de 1000 personas el Sábado, esto revisando los boletos que les quedaron sin vender. Yo en lo personal y haciendo cálculos mentales podria decir que en el punto más fuerte que me tocó del Sábado estábamos alrededor de 380 personas (incluyendo expositores y staff) dadas las limitaciones de espacio antes mencionadas. Ahora bien, había que ver si las 620 restantes fueron de las que sólo entraban a ver un rato y salían. Yo estuve en el evento de 3:30 PM -7:00 PM y esa fue la cantidad de gente que noté. Cada quien es libre de hacer sus cuentas. 


Invitados

- Como invitados se habían anunciado Alin Nava, Hoshi Candy Dance, Hugo Nuñez, Moises Gomez, Alberto Hernandez y el Ministerio de Magia Monterrey. De esos, los que pude ver solamente fueron Alin Nava (Cosplay) y Hugo Nuñez (Doblaje). El resto brillaron por su ausencia y cancelaciones. Recuento final: 2 de 6 invitados.
- Si alguien se pregunta quien rayos es Alberto Hernandez, pues únase al club. La lista de invitados la estoy sacando de aqui. Ya en el último poster lo dejaron de anunciar.
- En la manta del evento venían anunciadas "Bandas en vivo", que por lo que veo tampoco se realizó.

- La conferencia de Hugo Nuñez fue en esencia un recuento de su vida, algo accidentada por cierto, pero finalmente una muestra de la perseverancia (y a veces necedad) de alcanzar un sueño.Durante la charla creo se hubiera reservado el siguiente comentario: "Mi esposa me dió a elegir: El doblaje o tu familia, y yo escogí el doblaje"...ok, eso fue demasiada información personal. Algo que si he de mencionar es que prácticamente no me perdí detalle de la conferencia, porque el sonido fue claro en todo el recinto, asi que no importaba donde estuvieras, podías perfectamente saber que estaba diciendo.
- No hubo sesión de preguntas, en parte porque no se ofreció el espacio y porque realmente no hubo necesidad. La conferencia dejó bastante satisfechos a los asistentes.

- En un primer recorrido, pensé que Hugo Nuñez era un expositor más, con un stand bastante sencillo y poca variedad de mercancía (Libretas de Death Note y postales de la misma serie, nada de Nelson o los Simpsons). Ya cuando lo vi en la conferencia y de regresó a su stand no pude evitar la comparación con Gabriel Chavez, que hace toda una parafernalia de su trabajo, o Mauricio Herrera, que con sus trazos se ganó el respeto y admiración de más de uno. Aqui ni un anuncio o poster indicando su nombre (creo solo había una hoja de papel doblada sobre la mesa). Si llegabas tarde y te perdias la conferencia, ni cuenta te dabaas de quien era él.

- La otra invitada, Alin Nava sólo la pude ver un momento después de las participaciones de Karaoke y fue muy poco lo que comentó. Tanto así que ni le puse atención. Nada que ver con los invitados de ACME-Daikon, que hasta talleres se dieron el lujo de dar y que decir de la presentación de su viaje a Japón.

- Ah, casi lo olvidaba, en ausencia de las chicas de Hoshi Candy Dance, otro grupo de chavas se subió al escenario a presentar su "coreografia" que casi se medio inventaron ahi. Lo bueno o malo de su participación es que se colocaron muy atrás en el escenario, por lo que prácticamente paso desapercibida la escasa coordinación entre ellas. Como dato final, ellas mismas mencionaron que tenia poco tiempo de formado su grupo, aunque no sé si son de aqui o vinieron con gente de Torreón. 


Uso del escenario

- El sonido, como muy pocas veces he visto, fue excelente. Prácticamente podias escuchar claramente la conferencia, avisos y concursos desde cualquier punto del evento. Y aunque no lo crean, también fue un detalle malo, porque asi como notabas las cosas buenas, con la gente que cantaba mal en el karaoke hacía insufrible el evento. En otras expos lo malo del audio nos evitaba esas torturas, pero aqui nos jugó en contra. Ni siquiera el opening de Dragon Ball Z se salvó de la deshonra.
- En esencia hubo dos escenarios. El primero fue en la parte de arriba, en un balcon amplio que tiene el salón Magnolias. Ahi se realizaron los concursos de karaoke y las charlas de los invitados. El segundo "escenario" se improvisó frente a la zona de comida, en el espacio entre éste y el auditorio. Según las fotos y video que circulan por youtube, ahí fue la pasarela de cosplay.

- Y aqui vienen los detalles sobre el escenario improvisado. Al ocupar toda la zona que conectaba las dos partes del evento, si alguien quería pasar del área de expositores a la de actividades y viceversa o incluso comprar comida, debías por consiguiente atravesarte en el performance de algún cosplayer, o esperar a que terminara y cruzar de prisa.
- En el primer escenario (o balcón), la queja principal fué que, obviamente estaba en un primer piso, con la consiguiente necesidad de estar volteando todo el tiempo hacia arriba para medio apreciar lo que ahí ocurría. Y menciono medio apreciar porque la "mejor" vista era desde los asientos de atrás, esto es, en la parte más alejada del balcón. Sin embargo, aún desde esa posición, si el que estaba en el escenario se alejaba un poco del borde, te quedabas escuchando una voz fantasma.

- En cuestión de musica ambiental haré la siguiente observación: durante mi estancia en el evento hubo pocas intervenciones, ya que casi siempre estaban realizando alguna actividad en el escenario, pero las canciones fueron a mi parecer de buen gusto.
- No hubo decoración en el balcón, salvo una manta con la mascota de La Carnage y la leyenda: "Karaoke".


Actividades

- Como siempre, hubo videojuegos por Marios Castle, TCG por Richi y no sé quien organizó Yu-Gi-Oh, supongo los mismos que se juntan en el tianguis. Me pareció ver que también enseñaban a jugar Magic.
- Fuera de esos torneos, las actividades que venian propuestas como Concurso de Dibujo, Talleres de Papercraft y Origami no tuvieron tanta respuesta como se esperaba. A lo mucho fueron solo material de exhibición, dado que no contaban con el espacio adecuado para impartir clase.

- Para el concurso de dibujo, creo ya debias de llevarlo hecho, porque no encontré donde se estaba realizando. Por avisos en el sonido, me enteré que se debia entregar a no se quien para luego juntarlos y hacer una votación. Ignoro si aunciaron quien ganó o que dibujos participaron, creo eso será otro misterio. Actualización: Sólo hubo un trabajo en el concurso de dibujo y se declaró desierta la actividad.
- Los eventos de Cosplay y Karaoke se organizaron donde se pudo, y que pena por los concursantes, que como siempre dieron lo mejor de si para ganar, pero las instalaciones quedaron a deber. Y los premios en efectivo que se prometieron, por comentarios en Facebook se dice que el dinero del ganador fué menor a lo estipulado en la convocatoria. Actualización: Me dicen que los premios se dieron ahi mismo, pues claro, ni modo de ir a cobrarles a Torreón (jaja).
- Y creo eso fue todo de actividades... que no vimos nada nuevo y si viejas prácticas que ya se debieron haber eliminado. 


Expositores

- Buena parte de los expositores locales asistieron a evento, solo faltando la presencia de Sakura Shop, Shonen Anime, Neko House, ACME y los locales de comida. Al evento se agregó un stand local de Fanart.
- Segun cuentas entre conocidos, fueron 8 expositores de fuera y 6 locales, sin contar el área de comida, videojuegos y cartas.
- La oferta de mercancía estuvo bien, más no excelente, sobre todo por el gasto de entrada que reducía bastante el dinero para distribuir entre compras y comida. Entre lo que podemos destacar vimos las espadas con cerbatana y otras con un kunai oculto, las de fibra de carbono y los stands de playeras.

- Lo que nos dió sentimientos encontrados fueron los broches, que a pesar de estar algo baratos, prácticamente ya todos estaban rallados y sin brillo, al igual que las calcomanías que eran de buen tamaño y variedad pero de colores opacos. Asímismo el stand de playeras Go, que ofrecía tazas transparentes con buenas impresiones y diseños, solo que la calcomanía tenia un borde grueso a mitad de la taza y se veia mal. Sus playeras también tenían muy buenos diseños, pero la tela era en extremo delgada, casi transparente.
- El stand de Don Mario tenia unas libretas de anime con un engargolado sencillo a 100 pesos, y pues la verdad mejor pasamos a Office Depot por la mitad de precio por algunas de Thor y Capitán América, o ya de perdida Linterna Verde.

- Como pueden ver, y si alguien asistió también a la Nihonkara, podrá comparar que los expositores locales llevaron casi la misma mercancia a los dos eventos, asi que la variedad realmente fue aportada por los foráneos. Y como en todo evento, si uno era lo suficientemente meticuloso en revisar cada stand, podias encontrar material de calidad a buen precio (como una taza Neko de Taira Chan que conseguí).
- Algo que se anunció con bombo y platillo fue la presencia de Mi Kafe, que a final de cuentas varios se preguntaron cuál local fué. En el video yo marqué su stand en el área de pockys y botanas japonesas, creo eran ellos, porque sí tenian buena variedad de comida y snaks. Que te alcanzara para comprarles algo, ya era otra cosa.

- La venta de comida fue casi exclusiva de Mi Kafe, y creo les fue bien porque mucha gente que pasaba frente a la barra terminó comprando. Algunos platillos si fueron muy accesibles, aunque otros resultaron algo caros, tanto que por el mismo precio bien podias ir a la comida china del centro y atascarte de arroz, camarones y pollo agridulce. Nota: El cocinero y no sé si también dueño de Mi Kafe era un señor oriental, según informes de una vendedora del stand.
- Ya para terminar, hubo temporalmente presencia de personal del Teleférico en el evento, y creo solo fueron a poner cara de aburrimiento y a repartir pases de viaje. Si hubieran llevado material de la tienda de recuerdos se la habrian pasado mejor.


Publicidad previa

- Casi toda se manejó via Facebook, aportando links a la página oficial del evento (ahora dada de baja) y a pocos dias observamos un spameo masivo a todos los muros de cuanto contacto tenian agregado.
- La página oficial creo no tuvo la respuesta esperada, principalmente porque el sitio requería registro para hacer votaciones y me pregunto como podia hacer eso sin la opción para darse de alta. En serio, yo varias veces la busqué sin exito, sólo aparecía el acceso a usuarios ya registrados.

- En la página oficial, mencionaron algunos requisitos para ser patrocinadores oro y plata, donde mencionaban que pondrian una lona de buenas dimensiones en un lugar visible del centro además de la impresión de X cantidad de volantes, que por cierto en ningún lado pude ver.
- También se anunció una conferencia de prensa para dar a conocer detalles del evento, la cual ignoro si se realizó y si tuvo la respuesta esperada, porque en la noticias o periódico no vi notas o artículos relacionados al evento.

- Algo que causó desconcierto fue que movieron de fecha el evento 2 veces. Uno por hacer empalme con la Feria Nacional (que yo creo hubiera sido mejor opción que ir hasta allá) y la segunda por motivos de organización.

- Y hablando de eso, La Carnage nos ha dado muestra de como hacerse publicidad negativa a uno mismo. Al comentar el segundo cambio de fecha, los administradores de la cuenta de Facebook dieron a entender que no les importaba la molestia de la gente, simplemente los menospreciaron diciendoles que si no querían ir que no fueran, en pocas palabras, cero labor de convencimiento.

- Pueden ver claramente cómo la gente se molestó por el último cambio de fecha y ante el silencio de los organizadores (que solo atinaron a pedir disculpas), los visitantes se quedaron con la impresión de tratar con gente poco seria. Ofrecieron una compensación a los asistentes por el cambio de fecha, pero ignoro que hubo y si realmente se cumplió.

- Algo que nunca debió haber sido y mucho menos a la vista de todo el mundo fue el conflicto con Sakura Shop. A raíz de tal acontecimiento, mucha gente se enteró de como es el manejo del evento por dentro. Aquello se convirtió en una serie de comentarios desacreditando uno al otro y lo peor del caso es que la adminstración de La Carnage no paró el asunto, sino que terminó catalogando de basura la mercancía de Sakura Shop, y por consiguiente a la gente que le compramos a Omar.
- Es mala estrategia echarte de enemigos a los expositores locales, porque son precisamente ellos los que te pueden ayudar a promocionar y jalar gente al evento, sobre todo cuando la campaña publicitaria sólo se hizo de manera virtual.


Organización  

- Como primer punto mencionaré que es el primer evento de anime en el que me revisan la mochila al entrar. En la TNT solo te checaban que no ingresaras agua o comida (con el propósito de consumir adentro), aqui en La Carnage buscaban mercancía y ...¿marcadores?. Eso sí que fue raro.
- La verdad ignoro el porqué de la restricción de llevar mercancia fuera del horario, yo por diferentes cuestiones lo he podido hacer en la Antares, Nihonkara o ACME sin ningún problema, más que para mi, por estar haciendo los viajes al carro. Ya en una convención como la TNT o CJMC se entiende mejor, por las distancias y cantidad de gente.

- La entrada al evento y pago en taquilla era bastante rápida, habia gente que se ocupaba de cada detalle, entre cobrar, revisar la mochila, colocar la cinta en la mano y el sello en el brazo.
- Como mencioné anteriormente, el sonido fue excelente y mantenían buen volumen en la música. Podias platicar tranquilamente con la gente a tu alrededor sin necesidad de estarles gritando.
- El lugar se veia limpio, los baños contaban con jabón y papel y aunque eran pocos los botes de basura estaban bien colocados.

- En las convocatorias mencionaban que si no estabas de acuerdo con las decisiones del jurado, la manera en que se iba a llevar el concurso o tenías alguna critica hacia los organizadores serías descalificado. También es la primera vez que leo eso en una convocatoria, y opino que si vas a hacer el evento con reglas claras y justas, obviamente esa ultima parte saldría sobrando. Y por supuesto que ahora vimos el porqué de la regla: usaron el aplausómetro para calificar.

- Al final, la pregunta eterna: ¿y los horarios a'pa?. En la Nihonkara acertaron ponerlos en el volante que daban en la entrada, pero aqui entre tanto aviso de Facebook se perdieron de vista. Basta ver la cantidad de comentarios preguntando por el horario. 


Comentarios generales

- Algo que publicaron en la convocatoria de La Carnage fue que sólo se le daría el permiso a un stand de vender series, según esto con el fin de evitar competencia desleal contra los expositores foráneos. La duda quedó de que pasaría si al final hubieran decidido que el stand de la Carnage vendiera las series, ¿eso no sería justamente lo que trataban de evitar? Además, uno debe tener la opción de comparar precios y servicios y elegir lo que uno más quiera.
- Por la misma falta de espacio y coordinación se pasaron por alto varios talleres que hubieran resultado novedosos para la comunidad en Durango, asi que tendremos que esperar que se retomen en otros eventos o futuras ediciones de La Carnage.

- Ya por fuera y pasado el evento me comentaron que el costo de los stands bajó muchisimo, porque estaban cobrando a los expositores locales a precio de foráneos, siendo que el evento era aqui mismo en la ciudad. Luego preguntaré qué costo fue el que dejaron.

- Por ahi nuestro amigo Shura comentó en Facebook que el evento le recordó al buen ambiente y estilo old school de las Expotakus. Yo ese calificativo se lo asignaría a la pasada Nihonkara y con muchas razones de peso.
- Al incio de los comentarios hice la comparativa diferenciando la convención Antares de La Carnage, definiendo a esta última como Expo. Muchas personas tienden a llamar a cualquier evento "convención", siendo que ésta debe de cumplir con ciertos requisitos mínimos, como espacio suficiente y un escenario adecuado, para empezar. Y pongo en primer lugar a la Antares porque todo indica que el evento viene a competir directamente con esa convención. Y antes de que mencionen que defiendo ciegamente ese evento, la Antares del año pasado fue bastante medianona, cara y quizás con no muchos expositores, pero las actividades, invitados, bandas y torneos la mantuvieron a nivel.

- No dudo que La Carnage en su propio terreno presente mejores eventos que éste, pero si realmente quieren participar en la comunidad otaku de Durango, tienen muchas cosas que pulir, sobre todo en el trato con los fans.
- Al final creo este comentario en Facebook de La Carnage resume en pocas palabras porqué el evento resultó así: "A los Invitados gracias por Acompañarnos en un Evento, que en Realidad es Nuevo y Totalmente Desconocido para Nosotros".


Lo que faltó

Creo en este punto tendría que repetir varias cosas (o casi todas) que ya he escrito anteriormente, asi solo que agregaré lo que ya hemos notado en otros eventos realizados en la ciudad:

- Listado de ganadores de los concursos. Yo me he enterado de quienes fueron porque ellos mismos han comentado en el muro de La Carnage. Y sólo fueron el primer lugar de cosplay y karaoke.
- Publicidad fuera de las redes sociales. Está bien, gran parte de los fans ya están en Facebook, pero hubiera sido un buen detalle tener el poster del evento, ya que creo muchos los coleccionamos.
- Se tuvo un sitio oficial en Facebook, Metroflog, Twitter y una página que ahora está fuera de servicio, y la información se repartió entre los sitios, de modo que teníamos el horario en una pagina, el mapa con la dirección en otra, los invitados en una más, y creo en ninguno respondian las preguntas de los asistententes. A la siguiente preferimos un solo sitio con todos los detalles y atenciones.



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Y es todo lo que de momento se me ocurre decir sobre el evento. Nuevamente, la invitación queda abierta por si alguien quiere agregar algo o siente que olvidé algún punto, dejen el comentario en el Centro de Mensajes o abajo de este post, en Ondeadas Otakus. Tengan por seguro que serán leídos y de ser necesario se verá la manera de agregarlos al post.

Muchas gracias por leer este comentario y nos vemos en el siguiente evento para seguir platicando.

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