Resolviendo el cubo de Rubik con un robot Lego

By Jean Paul - jueves, abril 29, 2010



Dicen por ahi que resolver el cubo Rubik es una de esas cosas que deberían hacerse una vez en la vida (necesito comprar uno), aunque sea de suerte y sin saber muy bien cómo lo has conseguido. Lo cierto es que hay pocos rompecabezas tan míticos y tan geeks, así que si conoces el video de la chica que lo resolvía mientras contaba los 100 primeros números de Pi haciendo equilibrio con una pila de libros en su cabeza era cuestión de tiempo que alguien lo superase.

En esta demostración de un robot hecha con Legoma, podemos ver cómo es capaz de resolver variantes del cubo de Rubik de 2×2, 4×4, 5×5 y 6×6 cubos por cada cara. El normal, el de 3×3 lo termina en unos nada despreciables 37 movimientos y menos de 2 minutos, para el de 6×6 necesita media hora y 306 movimientos.

No es el robot que tenga el récord en resolver el cubo de Rubik más rápido, ese honor lo mantiene el CubeStormer , una monstruosidad, que se lo resuelve en menos de 12 segundos. Funciona además de una manera relativamente rudimentaria, nada de sensores avanzados ni nada por el estilo, solo con una simple webcam, una caja de LEGO un ordenador, mucha paciencia y un toque de genialidad se pueden conseguir auténticas maravillas.



Incluso hay robots que resuelven Sudokus, pero ese se los dejamos que lo investiguen.

Fuentes: Alt140 & Singularity Hub 

  • Share:

You Might Also Like

0 Ondeadas Otakus