Desde que inició el proyecto de la convención, de inmediato nos dimos cuenta venía con una personalidad y estilo propio, al grado que sus edecanes llegaron a convirtierse en un símbolo y sello característico del evento, basta decir que ya han tenido apariciones en los posters de la ACME y son muy solicitadas por los asistentes al momento de tomarse la foto.
La organización corre a cargo de Erick Adrian Melendez y su equipo de trabajo, los cuales desde un inicio apuntaron alto en la calidad y originalidad del evento… y acertaron. El crecimiento anual en fama y asistencia de la ACME es prueba de ello.
Uno de los grandes aciertos de el evento, fue inovar actividades, como incluir dentro del concurso de karaoke, a un personaje similar al que colabora dentro del programa Sábado Gigante, mejor conocido como “El Chacal”. Éste lleva una trompeta que usa para indicar que el participante en turno queda eliminado. En ambas versiones, este personaje evita que nos sangren los oídos ante una mala interpretación… true story. La manera anterior era aplaudirles desde antes para que terminaran pronto. Confieso, yo lo llegué a hacer. Este giro en el karaoke permite acelerar el concurso y filtrar la paja.
También el evento inició los pases VIP y/o Golden, que de incio resultaron muy atractivos por los beneficios aparentes, pero se ha visto que deberían denominarlos más bien Bronce o Plata, por motivos que detallaremos en un post dedicado exclusivamente a este tema.
La ACME también se ha caracterizado por tener como invitados principales a cosplayers de gran calidad, con reconocimiento nacional e incluso llegaron a invitar participantes mexicanos del World Cosplay Summit (WCS), evento realizado anualmente en Japón. Otros invitados sobresalientes que han participado en anteriores ediciones de la ACME fueron Humberto Vélez (Homero Simpson), Sebatian Lapur y Ricardo Tejedo (Marcus Fenix y Dominic Santiago, del videojuego Gears of Wars). Como anécdota del primer evento de la ACME, la visita de Humberto Vélez causó euforia en la gente, tanto que llegaron a sacarlo del lugar custodiado por varias personas, hasta literalemente ser perseguido en las instalaciones de Paseo Durango.
La ACME se realizó en Paseo Durango, luego en 2 ocasiones seguidas en el Restaurante El Grande y ahora será también la 2ª realizada en el Auditorio del ITD. En la primera fué el boom, las siguientes pulieron el ambiente, sin embargo, el pasado evento y aclaro, esto es a mi humilde parecer; sentí que el giro que le buscaron dar al evento lo hizo parecerse más a la Antares, organizada por Fanspace.
¿Eso es malo?
No es malo si buscas tener un lugar más amplio, con mayor presencia de expositores y más accesible al público general. El detalle fue que lo ganado en espacio se perdió en ambiente. Las ACME anteriores tenian un lugar que la hacia lucir elegante, y hasta cierto punto, creo que podían darse el lujo de ser selectivos con los expositores. Otro motivo es que no se había explotado totalmente el lugar, sobre todo el escenario. Quizás el cambio de lugar vino por los gastos operativos y varios expositores me han comentado que sí tuvieron mejores ventas en la pasada ACME. En mi experiencia como asistente, me divertí más en las 2 anteriores que en esta última.
Detalles que quizás fallaron en la ACME del 2011:
- Los espacios de comida justo en el pasillo de la entrada, donde el flujo de gente que entraba y salía era constante además de nutrida. Hubiera estado mejor tener un comedor o zona controlada de comida ahi donde estaban los videojuegos y área de cartas.
- Mala sonorización. Se sabe que un buen sonido se distingue perfectamente desde cualquier punto abierto de un recinto. Si a una mala ecualización le agregas el tianguis de gente comprando frente al escenario, obviamente tu área de claridad se reduce a un triángulo formado entre las bocinas y un punto intermedio proporcional a la potencia de las mismas. Fuera de esa zona, no se distingue nada. Pueden comprobarlo en eventos similares.
- Ausencia de horarios.
- Ausencia de resultados. Esto es caracteristico todos los eventos, si buscas saber quien ganó tal o cual concurso o la imagen de los cosplayers finalistas, mejor espera a que esa persona suba su foto. De vez en cuando los organizadores suben algo, pero por lo general no sucede. Por eso se ha llegado a cuestionar el resultado de algunos concursos.
- Pases y Zona VIP. Anunciar series de estreno y terminar proyectando Inuyasha no me parece tan... atractivo. Además la zona VIP parecía bodega.
Parecerá que soy algo ácido en la crítica del evento, pero hago estos comentarios porque me gusta el evento, tiene buen potencial de crecimiento y de seguir definiendo su identidad. Ah, eso si, deberían quitar la etiqueta de "comics" de los eventos locales, eso es totalmente inexistente, salvo un stand o dos que llegan a vender. No llegamos lejos, ni aún mangas encuentra uno. Prefiero que digan: "nuestro enfoque es el cosplay y lo vamos a fomentar para hacerlo competitivo a nivel nacional" y hacer actividades que lo refuerzen. Dado que varios de los organizadores también son cosplayers, sería bastante lógico.
Ideas para mejorar el evento:
- Ya que vienen fuerte con los invitados de cosplay, lo ideal sería poder grabar los talleres y conferencias para subirlas a un canal de Youtube y/o página oficial en Facebook. Para no batallar con el audio, se puede grabar directamente de la consola con un cable RCA y usando Audacity en la computadora. Al final se pega el audio y listo. Ésto sería de gran utilidad para que los cosplayers aprovechen al máximo la experiencia y conocimientos de los invitados. En todo caso que la organización no pueda hacer eso, se podría invitar a alguien externo para hacerlo.
- Ahora que tienen más espacio, quizás podrían agregar algunas actividades que se han mantenido fuera, como concurso de dibujo, talleres de manualidades, bases de japonés, taller de kanjis, etc. Todo depende de la rentabilidad y recursos humanos que tengan disponibles.
- Hacer un reacomodo en la zona de comida. Quizás moverlo al área donde estaban los videojuegos y hacer un comedor donde se puedan consumir ahí mismo, sin necesidad de llevarlos a las gradas, generando más basura en el recinto.
- Hacer que la gente se involucre más en el área del escenario. Quizás concursos de conocimientos tipo Jeopard (ya hay formatos hechos, como éste), Otaku más debil: individual o por equipos, y así.
- Las áreas o zonas de información o inscripciones mejor señalizadas y ubicadas. Quizás como en Antares, con un stand propio.
- No saturar el ambiente con música demasiado fuerte, no es un antro para estarnos gritando, y menos si queremos conversar con los expositores. Si es concierto de "x" invitado se entiende, pero música ambiental se prefiere tranquila.
- Poner en el escenario gente que tenga voz clara y no se pegue el micrófono a la boca. Cuando lo hacen se distorsiona mucho la voz y es peor si gritan. Ejemplo lo que no se hace: el que daba los avisos en la Nihonkara pasada, se escuchaba a 3 cuadras del lugar...
Creo fuera de estas cosas, el evento tiene mucho que aportar. Está bien organizado, buena imagen, conducción agradable, el lugar es adecuado aunque algo de decoración extra ayudaría. Fuera de eso, fácilmente se proyecta como uno de los mejores eventos que se realiza en la ciudad. Y esperemos este año se recupere y nos sorprenda con muchas novedades.
Ficha Técnica:
A.C.M.E.
Eventos anunciados: 4
Eventos realizados: 4
Eventos para este año: 1 (9 y 10 de Marzo)
Probabilidades de supervivencia en Durango: 83%